lunes, 12 de enero de 2009

INTERNET ES SOCIEDAD


Internet es una nueva tecnología muy potente. Tal vez podríamos decir que es la más importante; ya que mediante ésta nos comunicamos, interactuamos y hasta constituye una nueva forma de organización social. Este recurso tecnológico viene de la mano de los propios usuarios; de hecho, sus usos son los que hacen que la sociedad sea de un modo u otro.
Entonces, Internet es una simple herramienta que se moldea mediante máquinas, y que por detrás tiene una ideología concreta creada por humanos. Esta ideología es de carácter libre, como lo fue desde su origen. El problema viene hoy en día cuando fuerzas económicas mundiales tratan de manipularnos a través de la red. Pero, ¿acaso esto no ha ocurrido en otras épocas? Claro que sí; por ejemplo en la época feudal los nobles controlaban a los campesinos mediante las cosechas, mientras que éstos no disponían casi ni para comer. En la época industrial también éramos esclavos de los jefes que hacían que trabajáramos más de diez horas al día para conseguir un pequeño jornal. Entonces, esto quiere decir que siempre han existido potencias, de un tipo o de otro, que nos han controlado mediante un tipo de sistema: feudal, monárquico, dictatorial…
En especial, ésta es la era de la macroeconomía, que viene de la mano del Foro Económico Mundial. Sus miembros son dueños de multinacionales que mediante estudios de mercado de todo tipo nos controlan y manipulan a sus anchas; en este caso mediante las nuevas tecnologías, y sobre todo mediante el uso de la Internet, que como todos sabemos, permite una comunicación simultánea muy efectiva.
Ante esto, como educadores, ¿qué debemos hacer? Debemos luchar por utilizar esta herramienta con los fines sobre los que se creó: de libertad y apertura y de comunicación entre personas. Y es que si Internet es sociedad y los educadores/as sociales buscamos una sociedad mejor no nos queda otra salida que ésta.
Fuente: CASTELLS, M (2000): “Internet y la Sociedad Red” , en http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

No hay comentarios: